“Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante”
Arquímedes
Quisimos dar inicio con esta frase del sabio Arquímedes para abordar a la pregunta: ¿Qué importancia tiene la historia?.
A esta pregunta diríamos “un pueblo sin historia nunca a existido, pues nunca a nacido”, para muestra un botón, es decir, un ejemplo seria Rómulo, al construir Roma, ya este estaba haciendo historia.
Tanto lo bueno como lo malo forman parte de la historia, de lo primero se siguen patrones y mejoras, de lo segundo se tratan de corregir. Cada persona tiene una historia, cada pueblo, cada ciudad, cada país, en fin nuestro mundo y hasta nuestro Universo.
Ya la vida como tal esta llena de Enigmas, muchos de los cuales se han clasificado a través del tiempo, y precisamente lo hemos aprendido gracias a la historia.
Por la historia sabemos como descubrieron la electricidad, como Newton la Gravedad y Einsten la relatividad.
También la misma es la responsable de poder aprender las proezas de Bolívar, como llegaron nuestros antepasados a América, como Napoleón llego a pensar de ella “El que quiera hacer historia, primero que aprenda de ella” y muy sabiamente Antonio José Restrepo dijo, “De los recuerdos del pasado se forman las vidas nuevas”, es decir, solo de los hechos pasados podemos construir nuevas historias que en ocasiones resultan mejores y sirven de beneficios de muchos, un ejemplo podríamos mencionar la invención de las vacunas, que de una experiencia pasada aportó un beneficio a la humanidad, que hasta nuestros días nos resulta de mucha ayuda.
También para agregar mas ideas referentes al tema podemos referirnos también a la Biblia la cual esta llena de historias, y si vamos al Cristianismo, la Iglesia a través de la historia, comprendió que no se debe castigar o obligar a las personas a creer en lo que ellos dictan, que la libertad de culto es el respeto a la humanidad, pues las cruzadas solo trajeron muertes y miseria, por lo tanto a manera de reflexión deberíamos cuestionarnos y sensibilizarnos al momento aportar un conocimiento de tal magnitud, ya que los mismos forman parte de nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta. Por eso deberíamos insistir en buscar nuevas metodologías para mejorar la enseñanza de la misma en nuestros alumnos, cautivándolos y entusiasmándolos por ejemplo en la realización de escritos, donde ellos sean participes de nuevas historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario